Juan Oliveros presenta la programación del Carnaval 2016

publicado en: De Sanlúcar, Noticias | 0

El delegado de Cultura y Fiestas, Juan Oliveros, presentó a la Mesa de Coordinación la programación del Carnaval 2016, con actividades que tiene lugar desde el próximo 8 de enero hasta el 14 de febrero. La Mesa de Coordinación de Carnaval, con una veintena de miembros representantes de agrupaciones, peñas, asociaciones legalmente constituidas y grupos que desfilan en la cabalgata, tiene carácter consultivo, dio el visto bueno a un programa que recoge, entre otras novedades, una pestiñada, un carrusel de coros y la recuperación del tradicional Entierro de la Sardina, entre otras.articulos-367620

El Carnaval se iniciará el día 8 de enero con el acto institucional de presentación del cartel, del pregonero, de la máscara de oro y de la madrina y ninfas de las fiestas. Para subrayar la identidad cultural del Carnaval de esta tierra, los jueves 14, 21 y 28 de enero y el 4 de febrero, la biblioteca municipal acogerá conferencias relacionadas con la historia de esta fiesta, su carácter popular y sus peculiaridades a cargo de conocidas personalidades del mundo del carnaval de la provincia.

El día 24 de enero, en el Centro de Congresos y Exposiciones tendrá lugar un Ensayo Solidario de todas las agrupaciones locales, acto en el que se hará entrega del Plumero de Oro a un destacado carnavalero local. Pero será el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero cuando la fiesta tome cuerpo con las actividades gastronómicas organizadas por peñas y este año también, como novedad, por una hermandad sanluqueña. Así, la peña Pueblo Pesquero organizará el día 31 la Gran Papá, y esa misma tarde-noche, la Hermandad del Silencio se hará cargo de la primera Pestiñada. El día 1 tendrá lugar en la peña Joselito El Colorao la Gran Potajada.

Ya en los días oficiales del Carnaval -que se celebra entre el 6 y el 14 de febrero- el sábado comenzará será el Carnaval en la Calle y tendrá lugar la entrega de las distinciones Pito de Oro y don Carnal, los días 8, 9 y 10 el Carnaval con los Mayores, y del 8 al 12, el Carnaval en la Escuela.
Se retoma también en estos días el Concurso de Agrupaciones, que tendrá carácter autonómico y que se celebrará el 7, 8, 9, 10 y 13 de febrero en el centro de congresos y exposiciones, en las modalidades de comparsas, chirigotas y coros.

El Pregón de Carnaval se celebrará el día 11 de febrero, el día 12 será la Gran Fiesta Infantil y posteriormente el primer Carrusel de Coros, que contará con varios grupos de la provincia. El mismo día de la final del concurso de agrupaciones, el sábado 13 de febrero, será la Gran Fiesta de Disfraces, mientras que la Gran Cabalgata de la Fantasía cambia de día y se celebrará el domingo 14 de febrero.

Ese día en el que se despiden las carnestolendas de Sanlúcar, tras la Cabalgata, se retomará una antigua actividad carnavalesca, como es el Entierro de la Sardina, que se hará, como hace unos años, en la Playlla la Red, donde también se hará entrega de los premios de los concurso de disfraces individuales y de grupos.

Fuente: Andalucía Información

 

 

Dejar una opinión